Preinscripciones

CFGM Oli i Vi - INS Llançà - Inscripcions

¿Qué documentación tienes que llevar?

Prepara la documentación necesaria. Encontrarás la información detallada aquí:
https://preinscripcio.gencat.cat/ca/estudis/fp-grau-mitja/informat/prepara-documentacio/

¿Cuáles son las fechas de pre-inscripción y matrícula?

Información general

Para acceder a un ciclo de formación profesional hay que formalizar la solicitud de preinscripción aunque se cursen otras enseñanzas en el mismo centro.

Sólo se puede presentar una solicitud, que se tiene que presentar en el centro solicitado en primer lugar, indicando en el mismo los centros, ciclos i turnos a los que se quiere acceder.

Para poder cursar un ciclo de grado medio hay que cumplir los requisitos académicos de acceso que establece la normativa.

Para hacer la preinscripción es necesario:

  • Conocer el calendario del proceso.
  • Consultar los centros.
  • Conocer los criterios de prioridad con que se ordenan las solicitudes i reunir la documentación, si es el caso.
  • Rellenar y presentar la solicitud: si es la solicitud electrónica, con el envío ya queda registrada: si se rellena con soporte informático, es necesario presentar la solicitud en el centro.
  • Presentar la documentación, identificativa o de los criterios alegados, sólo en los supuestos previstos en que no se puede validar electrónicamente, y que se detallan en el resguardo de presentación de la solicitud.
  • Consultar los resultados de la preinscripción cuando se publican las diversas listas.
  • Consultar el centro asignado.
  • Hacer la matrícula.

Documentación y criterios de prioridad

Si se ha cumplimentado la solicitud electrónica, el trámite de presentación termina con el envío del formulario y no se presentará ninguna copia en el centro ni tampoco ninguna documentación acreditativa que se pueda validar electrónicamente de la persona solicitante ni del alumno.

En todo caso, hay que presentar la documentación acreditativa de los criterios de prioridad que no se pueda validar electrónicamente, en el centro educativo que se ha pedido en primera opción y en el plazo establecido.

Cuando el número de solicitudes de preinscripción es superior a la oferta de plazas se aplica el criterio de prioridad para ordenar las solicitudes y asignar las plazas.

A cada solicitud se le asigna de manera aleatoria un número que debe servir para ordenarlas en caso de empate, a partir del resultado del sorteo público del número de desempate.

Para preincripciones, contactar directamente con nuestro centro. Os informaremos de fechas y horario y documentación necesaria.

Documentación identificativa

Si el alumno es mayor de edad o cumple 18 años durante el año, debe presentar el original y una copia del DNI o NIE, sólo en caso de que no se haya podido validar el documento electrónicamente; o bien del pasaporte o del documento de identidad del país de origen, si se trata de extranjeros comunitarios.

Si el alumno es menor de edad y no cumple los 18 años durante el año, debe presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia del DNI o NIE del alumno, sólo en caso de que no se haya podido validar el documento electrónicamente; o bien del pasaporte o del documento de identidad del país de origen, si se trata de extranjeros comunitarios.
  • Original y copia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si está en situación de acogimiento, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original y copia del DNI o NIE de la persona solicitante (padre, madre, tutor/a o guardador/a de hecho), sólo en el caso de que no se haya podido validar el documento electrónicamente; o bien del pasaporte o del documento de identidad del país de origen, si se trata de extranjeros comunitarios.

Consulta de resultados

En las fechas del calendario cada centro publica en su tablón de anuncios las listas con los resultados del proceso de preinscripción.

Se pueden consultar los resultados desde la página web queestudiar.gencat.cat; para hacerlo se necesita:

  • El código de la solicitud. Cuando se pueda hacer la consulta se recibe un mensaje con este código a la dirección electrónica que se haya indicado en la solicitud (si no se recibe el mensaje, mirar el correo basura).
  • El número del documento de identificaciónpersonal (DNI, NIE o pasaporte) del tutor o tutora que se ha indicado en la solicitud como referente para hacer las consultas, si el alumno es menor de edad o no cumple los 18 años durante el año o del alumno o alumna (si es mayor de edad o si cumple los 18 años durante el año).

Listas definitivas con las solicitudes ordenadas

Listas con la puntuación definitiva, ordenadas a partir de los criterios de prioridad y el número de desempate.

Listas con la asignación de plazas y listas de espera

Listas de alumnos admitidos al centro y listas de alumnos que se han preinscrito pero que tienen otro centro asignado.

Si el centro no ha podido atender todas las solicitudes, también publica una lista de espera formada por las solicitudes de las personas que han pedido el centro en primera opción. La lista se ordena según los criterios de prioridad y el número de desempate. Cada centro gestiona la lista y ofrece las vacantes a los participantes, hasta el 31 de julio de 2020.

Matrícula

Los alumnos admitidos tienen que formalizar la matrícula en las fechas indicadas en el calendario (en caso contrario, se considera que renuncian a la plaza adjudicada).

Para matricularse hay que presentar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos de acceso. Los alumnos que los cumplen pero que por causas justificadas no pueden presentar la documentación se matriculan condicionalmente (la matrícula se anula si, antes del inicio del curso, no presentan la documentación pendiente).

Segunda fase de admisión

Una vez terminada la fase de matrícula se ofrecerán las plazas libres. Poneos en contacto con el centro para recibir información.

CFGM Oli i Vi - INS Llançà